AGITACIÓN NO ROTACIONAL CON LOS DISCOS DE AGITACIÓN DE ¨COLA DE PEZ¨

  • Vibromezclador para agitación vertical (arriba y abajo) en el fermentador-biorreactor (0-50 W) 
  • No hay formación de vórtices o turbulencias y por tanto, no se requieren deflectores
  • La ausencia de sellos mecánicos rotatorios resulta en el alcance de condiciones de esterilidad de forma fácil
  • Eficiente mezclado en direcciones horizontales y verticales con los discos de ¨cola de pez¨ 
  • Agitación libre de fuerzas de corte o cizalla
  • Oxigenación óptima y transferencia de gas (sin sobresaturación o congestión de aire) en el medio 
  • Instalación simple, alta productividad y bajos costos de mantenimiento 

 

¿Por qué agitación vertical (up and down)?

Casi todos los fermentadores y biorreactores de mesa o banco de laboratorio utilizan rotación circular para agitar el medio de cultivo

La esterilidad: El punto más crítico en la agitación con eje rotatorio 

El espacio libre natural existente entre la pared del del vaso del reactor estático y el eje de agitación giratorio es difícil de sellar contra la contaminación del exterior.   

Para limitar la probabilidad del riesgo de contaminación en los agitadores rotatorios convencionales se emplean: 

Sellos o retenes de bajo costo o sellos líquidos usados ​​que requieren mantenimiento y reemplazo regulares  
Mezcla de rotación con solución de acoplamiento magnético, sin embargo esta es muy compleja y costosa 

LAMBDA ha encontrado una solución muy simple e innovadora para estos problemas de agitación, con la selección de una agitación vertical (up and down) no rotacional. Una membrana elástica simple permite el movimiento del eje de agitación y sirve al mismo tiempo como un sello de calidad entre el vaso de reacción y su tapón roscado central. La membrana separa completamente el interior del recipiente del entorno exterior a bajo costo. Los problemas causados ​​por el acoplamiento magnético se eliminan totalmente y se combinan con el sistema de agitación utilizado. 

Laboratory bioreactor agitation

La agitación hacia arriba y hacia abajo no produce vórtices (remolinos o turbulencias) y por ello elimina la necesidad de deflectores. Reduce los costos, simplifica el montaje y la limpieza del vaso de fermentación. 

Las costosas placas o tapas metálicas de los vasos de reacción que son pesadas, complicadas de instalar y limpiar ya no serán necesarias. El costo de adaptar los volúmenes de los vasos de reacción, de acuerdo con el experimento es mucho menor, pues no se requieren las tapas metálicas especiales, los electrodos y otras partes * para cada recipiente. En el sistema de fermentador-biorreactor MINIFOR, es simple y fácil intercambiar vasos de trabajo a bajo costo  pues el mismo vibromezclador y unidad de control puede utilizarse para vasos de reacción de diferentes volúmenes. 

* Los costos más importantes que llevan a muchos usuarios a comprar el fermentador con el mayor volumen posible de vaso de reacción y trabajar en condiciones más caras y de mayor volumen, incluso si no es necesario.  

¿Por qué utilizar fermentadores de gran volumen cuando se pueden obtener excelentes resultados con un volumen mucho menor?

 

Discos de agitación bio-miméticos de ¨cola de pez¨

Mediante la imitación del movimiento de la cola de pez, LAMBDA creó nuevos discos de agitación o mezcla para el fermentador-biorreactor MINIFOR. 

La cola de pez (o pescado) tiene un diseño perfecto que elimina por completo los remolinos (turbulencias) con el fin de maximizar la propulsión de los peces en el agua. Cuando, por el contrario, la cola del pez se fija, el agua fluirá con la máxima eficiencia. 

En analogía a una cola de pez (o pescado), el disco de agitación produce un movimiento de largo alcance del líquido (medio de cultivo) y elimina los bordes cortantes y micro-remolinos formados por impulsores comunes. Como consecuencia, la viabilidad celular aumenta

La bioagitación con ¨colas de pez¨ (FiSH-TAIL) ofrece:

• Mezclado gentil/suave de altísima eficiencia
No hay estrés de corte hidrodinámico a las células (muy beneficioso para las células madre, HeLa, HEK-293, CHO y otras células de mamíferos)  
Buena oxigenación y intercambio de gas subóptimo en medio 

Los discos de agitación de ¨cola de pez (o pescado)¨ o "FiSH-TAIL" son eficientes incluso a volúmenes muy bajos de medio en el vaso de reacción y una gran porción de medio puede extraerse del vaso de reacción permitiendo trabajar bien en volúmenes medios bajos. Esto hace el trabajo más fácil -  tiempos más cortos de esterilización y de calentamiento, menor consumo de medio, que a su vez conduce a un proceso rentable. 

Agitation for laboratory fermenter system

Ventajas de la agitación con discos ¨colas de pez¨ (“FiSH-TAIL”) 

La agitación no rotacional  con discos ¨cola de pez (o pescado)¨ "FiSH-TAIL" puede usarse ventajosamente para una gran variedad de microorganismos como bacterias, hongos, células vegetales y animales. La bioagitación hacia arriba y hacia abajo asegura una mezcla suave (pero eficiente) y una transferencia homogénea de gas y masa a lo largo de la fermentación / biotransformación.

Tipos de discos de agitación:

Discos de agitación estándar "FiSH-TAIL": células de mamíferos, células vegetales, hongos, bacterias y levaduras 
• Discos de agitación metálicos: Medios de cultivo muy viscosos  
• Discos de agitación con forma de mariposa: Para volúmenes pequeños de trabajo (ejemplo: 35 ml)

AGITADOR ALTAMENTE ADAPTABLE

Optimiza la agitación:

• Tipo de discos de agitación

• Número de discos de agitación 

• Frecuencia de agitación (0 – 1200 rpm)

El número y posición de los discos de agitación de ¨cola de pez (o pescado)¨ (FiSH-TAIL) pueden ser adaptados a cualquier volumen de trabajo en el vaso de reacción.

El material y dureza de los discos de agitación varía desde suaves (FiSH-TAIL) para células sensibles a fuerzas de corte hasta placas perforadas para medios viscosos.

 

CÉLULAS SENSIBLES A FUERZAS DE CORTE

Mezclado homogéneo y eficiente de células madre sensibles a fuerzas de corte, HeLa, CHO y otras líneas celulares de mamíferos.  

Cierre físico completo del vaso de reacción lo que elimina frecuente contaminaciones.  

Vibromezclador con membranas durables y elásticas mantienen la esterilidad a largo plazo (no hay probabilidad de tener contaminación debida al eje de rotación), confiable y costoso acoplamiento magnético.

Intercambio fácil y rápido de los volúmenes de trabajo (35 ml hasta 6 L).

CÉLULAS FÚNGICAS SUMERGIDAS

Morfología controlada de cultivos fúngicos sumergidos, micelio (micelios filamentosos, micelios dispersos), esporas, conidios y pellets en el medio de cultivo o caldo.

Agitación vertical (Up and down) sin formación de vórtices elimina la necesidad de deflectores (como eliminadores de vórtices o turbulencias).

Distribución homogénea del cultivo fúngico es alcanzada en lugar de que las células queden atrapadas entre las paredes del vaso de reacción y los deflectores (no hay lugares para nichos de crecimiento fúngico no homogéneo).